El sistema Nuage. Yamaha y Steinberg.
Desde 2015 cuento con una configuración de estudio muy atractiva para cualquier compositor, productor o músico en general. El sistema Nuage ideado por Yamaha y Steinberg cumple exactamente todos los «deseos» que un profesional que lleva toda la vida trabajando con Cubase desde sus inicios y con Nuendo desde su progresiva integración con Cubase. Es un sistema ante todo amigable con el que los productores y músicos que han venido al estudio se familiarizan en las primeras horas de uso.
Flujo de trabajo eficiente pero también emocionante
Todo está pensado para que de forma objetiva el flujo de trabajo sea eficiente pero no podemos olvidar lo subjetivo que en el mundo de la creación artística me parece clave, es divertido y «mola» mucho. Para mí esto no es baladí, por poner un ejemplo, ¿habéis probado una misma librería por ejemplo de un piano con un teclado maestro con las teclas contrapesadas y luego con uno más básico?, de verdad, aparte de la sensibilidad el sonido es el mismo pero suena diferente y como en el resto de las áreas de la creación creativa la experiencia para la creación es clave
La mesa controladora, módulos de faders y master control del sistema Nuage
Pensada de forma óptima para el usuario de Cubase y Nuendo cuenta con botones, touch control, touch displays y toda la iconografía del DAW de Steinberg con lo que todo es muy intuitivo. Es modular, principalmente cuenta con módulos para los faders con una vocación de mezcla y el módulo master con un propósito orientado a la edición y postproducción.
Desde luego solo la unidad master ya merece la pena, cuenta con una pantalla táctil y menús para acceder a todas las funciones de edición, transporte, control room, automatización y funciones de usuario.
Si encima ya cuentas con la unidad de faders, en mi caso con 2 módulos para trabajar físicamente con la controladora con 32 pistas se añade a toda su funcionalidad la parte más artística de la mezcla. Todos sabemos que con el ratón y las automatizaciones se puede perfilar una magnífica mezcla pero si le podemos añadir esa parte creativa con las manos «interpretando» a través de los faders … que pregunten a los ingenieros de mezclas que en muchas ocasiones optan por las mesas analógicas. Están muy bien pensados porque alineados con monitores de 24 pulgadas hacen una línea que coincide el canal con lo que se representa en el mixer, niveles, inserciones, envíos, cues, dinámica y EQ.
También permite por supuesto las típicas funciones de las mesas, memorización de escenas y configuraciones, filtros de selección de canales, por tipo, por eventos, por lo que está sonando, grupos … prácticamente todas las funciones que Cubase y Nuendo llevan incorporadas.
Conversión AD NIO
En mi configuración cuento con dos módulos NIO de 2×16 canales con conversión analógica digital de alta calidad. Con una señal de clock generada por Antelope OCX HD y obviamente unas escuchas por los Dynaudio M3 y Genelec 8341 y la acústica de la sala de control hace que el sonido sea cristalino, sin interferencias ni jitters, mosquitos ni nada parecido … Además una funcionalidad ya integrada es la gestión de Control Room por DSP, que podemos trabajar desde Nuendo sin ningún tipo de latencia. Adicionalmente a los Patch XLR con routeo a los previos analógicos cuento con una interfaz Dante Yamaha Ri8-D para disponer de 8 entradas adicionales a las 32 de los módulos NIO.
Mi configuración atípica del sistema Nuage
Una configuración típica en el mundo de las mezclas y postproducción de audio es tener los dos fader unit juntos y el master en un lado. Para la mezcla es idóneo pero la edición queda en un lado y si te «arrimas» pues se pierde el centro en los monitores de escucha, es lo típico que les pasa a las grandes mesas de mezclas. Por supuesto puedes disponer de una pantalla encima pero para mi gusto queda demasiado alta, encima de los monitores de 24′ y además esta pantalla es la que se suele usar para el reproductor de vídeo.
La configuración en mi caso más habitual requiere más atención en la edición con lo que tengo el master en el centro y los fader en los lados. Pierdo la alineación con los monitores pero gano la superficie de edición que con la incorporación del mixer en la pantalla principal en la parte inferior desde hace un par de versiones minimiza este impacto.
Además otra pequeña pega de tener 3 monitores alineados es que complica poner unos monitores de campo cercano, o bien quedan muy abiertos o hay que ponerlos encima de los monitores que normalmente obstaculizarían los main monitor o incluso la TV con el reproductor de vídeo.
En cualquier caso el cambio es sencillo, para sesiones orientadas más las mezclas trabajo con la primera configuración y para las creativas y de edición con la segunda.
El problema / pega para los compositores con teclados maestros que también queremos grabar y mezclar.
Esto no es exclusivo del sistema Nuage y es que disponer de un espacio para a la vez «tocar» el teclado musical, mezclar, tener el teclado y ratón a mano y acceder al master unit y faders por más que lo he intentado no he llegado a conseguir una posición común cómoda para todo, con lo que tuve que instalar un puesto lateral donde pierdo el poder interpretar escuchando los main monitors M3 de Dynaudio de forma centrada pero para eso les instalé unos pedazo de Genelec 8341 más la controladora C121 y el iPad on la App iCubase conviven perfectamente con Nuage y hacen que la experiencia sea casi la de tener un segundo estudio. De hecho tengo asignado dos workspaces para que se intercambien la distribución de pantallas en función de en qué puesto estoy trabajando … ¿no es maravilloso?, ya os digo que sí 🙂
Sistema compatible e integrable con otros DAW
El sistema Nuage puede ser una interface típica con las funciones HUI de todos los DAW, evidentemente con menos funcionalidades pero aparte de las típicas de transporte, volumen, panorama, envíos e insertos se pueden asignar funciones de usuario. Lo que es muy destacable es la incorporación del software que tenemos todos por castigo en el mundo profesional, el Protools, por ser el líder indiscutible en el mercado de los estudios comerciales, porque por funcionalidades vamos … eso para otro artículo. El sistema Nuage te permite trabajar con 3 DAW a la vez, sí, no solo poder switchear entre Nuendo, Protools y Cubase sino que a través del sistema DANTE permite compartir canales y enrutarlos entre ellos. Tengo que decir que no tanto por prácticas como por sorprendentes algunas aplicaciones son:
- Compartir canales de grabación, poder grabar simultáneamente en PT, Cubase y Nuendo, utilizando la misma interfaz NIO de Yamaha. Esto no sé cómo la hace la verdad, pero funciona.
- Trabajar con PT utilizando Nuendo como gestor de Control Room y Cues
- Trabajar con Nuendo o Cubase e incorporar esa funcionalidad exclusiva de PT
- Poder trabajar con toda la parte MIDI en Cubase y la parte audio en PT
Espero que haya sido de tu interés pero si quieres saber con todo lujo de detalles hay una lista de vídeos publicados por Yamaha con todas las funcionalidades del hardware.